viernes, 27 de mayo de 2011

Antonio y Alberto, una comunión de saberes al servicio de los Caleños


El paso de Antonio Velasco Piña y Alberto Ruz Buenfil, deja más que bendiciones y buenas energía para el territorio vallecaucano. También deja reflexiones sobre nuestro conocimiento de la cultura, la historia y la geografía en la que vivimos, con un fuerte llamado de atención a conocer y reconocer el lugar dónde habitamos y la realidad que deseamos transformar.
En su paso por Cali, Antonio visitó diferentes puntos históricos y monumentos, que hoy, forman el patrimonio cultural e historico del pueblo vallecaucano. La belleza de las imágenes y la simbología explícita, pero desapercibida a los ojos locales, fueron lo más significativo del recorrido y la reconstrucción histórica de este mexicano que, entre otras cosas, nos recordó la tarea inaplazable de descubrir a nuestros ojos el sentido del equilibrio entre lo femenino y lo masculino de las relaciones que se siguen tejiendo entre los diversos aspectos de las dinámicas sociales de la región.

Por otro lado, el encuentro entre Alberto Ruz y la sucursal del cielo, no dejó de sorprender por las similitudes encontradas entre las expresiones dejadas por nuestros parientes ancestrales y las que hoy son la evidencia del conocimiento de los pueblos mayas, en su visita al Museo del Oro del Banco de la República en el corazón de la capital vallecaucana. Su historia narrada sobre la experiencia de Caravana Arcoiris por la Paz, dejó para todos un mensaje y una fuerte invitación a acompañar las buenas intensiones y los rezos de ACCIÓN concreta y sostenible por el logro de una transformación sistémica de las relaciones que los caleños y vallecaucanos tenemos con nosotros mismos, con nuestros hermanos y hermanas, y con el entorno geográfico, social, político, económico y con El Planeta Tierra como ser viviente.




Ahora sigue el turno para Bogotá. Desde este viernes, los pobladores de Bakatá estarán en compañía de Alberto Ruz, en una programación especial que incluye actividades rituales y conferencias alrededor del cómo construir activamente y fomentar la transformación y el despertar de la consciencia del pueblo colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario